ÍNDICE
 
Página principal
Acércate
Los clásicos
Los no tan clásicos
Sociología por temas
Relatos sociológicos
Libros
Tus artículos
Recursos
Empleo
Tablón de anuncios
Links
Buscador
Escríbenos
 
 

MATERIALISMO HISTORICO. CONSECUENCIAS NEGATIVAS. (Paulino María Iñigo).

Además de la gran aportación del materialismo a la ciencia y a ciertas áreas del progreso humano. El rápido desarrollo científico conquistado y sus teorías materialistas más asentadas, hicieron pensar equivocadamente a "muchos" que se podía excluir de la vida su psicología profunda o el alma de la misma. Esto ha sido un grave error que a la postre está retardando el progreso positivo y generando más problemas que los que ha contribuido a solucionar en muy diferentes ordenes:

Científico, psicológico-social, religioso, cultural, político, sanitario, ecológico, etc.
Consecuencias del materialismo de orden científico :
La contrapartida de la cultura materialista ocasionó en gran medida la falta de sensibilidad y del tan necesario contrapunto psicológico,imaginativo, intuitivo y holístico que todavía hoy precisamos para comprender y desarrollar la vida. Valores imprescindibles para el desarrollo científico y humano.

La merma de los mencionados valores, es debida a que tal pensamiento produce y deviene de la insuficiente falta de estimulación psicofisiológica del hemisferio cerebral derecho, así como de la insuficiente interacción del cuerpo calloso intercerebral; contribuyendo con ello a mermar el sentido común o buen juicio para percibir la realidad objetiva en sus dos diferentes y grandes planos: abstracto y estructural u (Onda-Partícula):

Abstracto (onda), y estructural (Partícula). Ya que la cultura y psicología materialista relega uno de los dos pilares fundamentales(El abstracto) que posibilitan el conocimiento y la percepción de la vida a expensas del otro. Tal "especialización o polarización" tenía algunas" ventajas pero a su vez serios inconvenientes...


Consecuencias del materialismo de orden religioso :
La falta de una cierta dosis de "coherente contrapunto materialista," tan necesario en su medida para poder ser capaces de conectar, comprender y asimilar aun en grado mínimo pero suficiente la parte no "racional" o no "material" de la vida (Energía subatómica o virtual: "espíritu"); propició la anulación o el desmesurado crecimiento y exacerbación de religiosidades absurdas, simplistas e incapaces de perfeccionarse y evolucionar y "conectar" positivamente con el conocimiento científico, etc. Esto dejó al hombre y a sus sociedades y concepciones religiosas con una intuición poco rigurosa o estructural. De tal modo su fe, poca sensibilidad y consecuente ignorancia le llevaron a la incomprensión, intolerancia, fanatismo, dogmatismo, guerras santas y materialistas, etc. Aquel materialismo que fue en su medida incoherente o extremista contribuyó pues a que la religión y el hombre no se perfeccionasen positivamente con su parte de necesario saber materialista, y se acentuase la paradoja ciencia – religión; es decir, la desconexión psicológica de la realidad onda – partícula en su plano humano, que es la que forma la "Luz, viabilidad y entendimiento en todos los órdenes psicofísicos".

No hay luz en el materialismo si desdeña el contraste con la religión coherente, y viceversa...

Es pues urgente y muy necesario desarrollar el materialismo y la religiosidad coherente e inteligente...



Consecuencias del materialismo de orden cultural :
Aunque poderoso y elocuente, su evidente prepotencia, miopía o falta de perspectiva ha propiciado en gran medida el exceso de frivolidad intelectual, social, religiosa, consumismo, falta de valores, etc. El resultado está a la vista...

Uno de sus pilares fundamentales o postulados de "FE" como el que reza: El espíritu es una propiedad de la materia, ha ocasionado gran dolor y confusión en todos los órdenes de la vida. En todo caso, es más inteligente pensar, que la materia es una propiedad de la energía virtual no másica(espíritu) o que son modos de lo mismo. Este concepto cambia el orden y el grado del asunto, y por ello muchas consecuencias y posibilidades para el entendimiento de la religión y su desarrollo, así como las tesis materialistas...

En el orden intelectual el materialismo pasado de grado limita sin sentido ni razón la creatividad más incisiva y penetrante del ser humano.


Consecuencias del materialismo en el orden político :
Por citar algunas tan negativas o extremistas como: Comunismo, Capitalismo, nacionalismo exacerbado, etc. En definitiva una polarización en el que el desarrollo individual y social no es posible...La vida no es viable en ningún "extremo" ya sea físico o político, artístico, etc.


Consecuencias del materialismo en el orden psicológico-social :
Este gran sofisma que es el materialismo histórico, dejó a las gentes sin suficiente sensibilidad, visión holística, dirección, perspectiva objetiva de la vida y su devenir, etc. Propiciando con ello la aparición de modas, fenómenos de organización social desequilibrados o erróneos y con inevitables tendencias aunque no deseadas al egoísmo: Consumismo, injusticia social, desempleo, superexpansión demográfica, etc.


Consecuencias del materialismo en el orden sanitario:
Desarrollo de una medicina alopática basada exclusivamente en la química y el tratamiento del síntoma, sin ser capaz de atajar ni comprender las causas de muchas enfermedades propias del otro polo de la vida(biocuántico-espiritual). Propiciando con ello la aparición de enfermedades crónicas y la falta de criterio para desarrollar una medicina integral. Ocasionando también en buena parte la aparición de la naturopatia sin suficiente criterio intelectual, rigor, etc.; a causa del exagerado divorcio ocasionado entre la medicina alópata y la naturópata que es lo mismo que decir, ignorando la realidad onda - partícula. Con lo cual no hay "luz" ni viabilidad positiva u objetividad posible en ningún plano físico o psíquico de la vida o sistema médico, social, etc.


Consecuencias del materialismo en el orden ecológico:
Los efectos psicofísicos del materialismo en el hemisferio cerebral derecho, conducen al hombre a cierta incapacidad para comprender y dominar suficientemente su psicología negativa a pesar de ser consciente de la misma. Por ello aun no deseándolo, sus consiguientes errores y carencias lo dirigen hacia graves problemas como por ejemplo, la hiperexplotación de la naturaleza, efecto invernadero, agujero de ozono, contaminación, etc.

Paulino María Iñigo.
Pensador, autor del libro Universo y Alma (Ediciones Obelisco) y componente del Centro Alfeón para la Promoción de la Salud y la Cultura Integral.

 
 

©2001 www.sociologicus.com

Todos los derechos reservados
Optimizada para MSIE 800x600