ÍNDICE
 
Página principal
Acércate
Los clásicos
Los no tan clásicos
Metodología y análisis
Sociología por temas
 
· De la educación
· De la familia
· Del género
· De la religión
· Del trabajo
· De la salud
Relatos sociológicos
Libros
Tus artículos
Recursos
Empleo
Foros
Inclasificables
Buscador
Escríbenos
 
 
<<<VOLVER
 
NIVEL SOCIOECONÓMICO FAMILIAR Y EDUCACIÓN

Economía de la educación.
ECONOMÍA EN GENERAL.
La economía es la actividad que tiende a satisfacer las necesidades individuales. El problema es que las necesidades humanas son ilimitadas y los bienes o recursos necesarios para satisfacerlas son limitados. De ahí que algunos autores definan economía como la administración de los recursos escasos de la mejor forma posible.

LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.
La economía de la Educación se ocupa de los bienes educacionales. En ellos se dan las mismas características, es decir utilidad para el individuo y la sociedad y escasez. La economía de la Educación tiene un doble objeto de estudio: Por un lado analiza el valor económico de la Educación y su contribución al desarrollo económico general. Y por otro lado, analiza los aspectos económicos del sistema educativo (costes, financiación, inversiones requeridas, etc...).

Educación y crecimiento económico
LA EDUCACIÓN COMO BASE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Normalmente al analizar la riqueza de un país se suele dar demasiado valor a los recursos naturales, cuando en realidad depende mucho más de sus recursos humanos, es decir de las actitudes y aptitudes de sus habitantes (capacidad de trabajo, intereses, iniciativa,...).
Podemos concluir entonces que a mayor Educación mayor renta. Lo que supone una importante ventaja práctica ya que, si bien las fuentes naturales o el capital son limitadas, la Educación como fuente de riqueza es ilimitada (depende de cuanto y como se cultive).

Esta contribución se puede representar de la siguiente forma: Renta Nacional = Renta del Capital + Renta del Trabajo + Renta de Dirección Empresarial

Siendo la Dirección Empresarial la capacidad de combinar los otros dos factores: Capital y Trabajo. Y como el adiestramiento técnico aumenta la productividad del trabajador y la capacidad empresarial, tenemos que a Capital constante un aumento de Educación engendra directamente un aumento de la Renta Nacional.
Y aún dentro de esto todavía podemos definir la Educación como el factor más importante, más aun que el capital. Ya que como decía Jaccard en 1957, solo un pueblo instruido puede sacar partido de las inversiones económicas. Por todo esto a la Educación se le ha llamado Capital Humano.
Un país dispone de Capital Humano cuando ha recibido una Educación general y tecnológica de un nivel que le permite aplicar a la producción una notable cantidad de conocimientos, incrementándola así en volumen y calidad.

La educación como consumo y como inversión

LA EDUCACIÓN VISTA DESDE DOS FACETAS
El Estado potencia y desarrolla la Educación como potenciadora a su vez del progreso económico. Y al mismo tiempo la Educación satisface un derecho y una necesidad individuales. Por lo tanto se trata de un bien de consumo (satisface necesidades) y un bien de inversión (contribuye a incrementar la renta).

LA EDUCACIÓN COMO CONSUMO
La Educación como consumo contribuye directa e indirectamente a proporcionar bienestar humano. En este apartado cabría todo el conocimiento que adquirimos pero después no aplicamos directamente.

LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN
Encaminada a obtener un beneficio posterior, desde dos puntos de vista:
- Individual. Mucha gente lleva a cabo estudios que no le satisfacen pero que les garantizan una ocupación profesional digna.
- Del Estado. El Estado invierte en Educación esperando sus frutos. Supone una inversión a largo plazo.

La financiación de la educación

LOS GASTOS EN EDUCACIÓN
Para la obtención de los bienes educacionales es necesario lo que sirve para la obtención de los demás bienes: el dinero. Este dinero equivale a trabajo y representa un Sacrificio Social.
Para obtener una cierta cantidad de Educación no todos los grupos sociales deben hacer la misma cantidad de Sacrificio Social, a algunos les cuesta menos trabajo que a otros. Por ejemplo: los lugares que disponen de buenas escuelas o tienen un buen nivel cultural han de hacer menos sacrificio. En esto estriba la desigualdad de oportunidades.
El dinero es fundamental para el mantenimiento de un sistema educativo, proporcionando sus agentes (maestros, directores, conserjes,...) y el material requerido (edificios, mobiliario,...)
Por otro lado un consumo por encima de sus necesidades (produciendo más graduados de los necesarios, por ejemplo) impide el desarrollo económico y genera inflación. Por lo tanto los gastos en Educación han de ser proporcionados a las posibilidades de cada país y con un reparto óptimo.

POLÍTICA DE FINANCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Según la UNESCO para un mayor desarrollo de la Educación es necesario actuar en tres dimensiones:
- Aumentar los gastos
- Diversificar los recursos. Hay que encontrar formas variadas y múltiples de conseguir dinero para dedicarlo a la Educación
- Reducir costes. Evitar grupos demasiado reducidos.

LAS INVERSIONES PÚBLICAS EN EDUCACIÓN
La tasa de inversión pública en Educación es siempre baja, ya que se trata de una inversión rentable a largo plazo. Para algunos autores el estado debe invertir un 6% del PIB. Algunos piases como Bélgica invierten más, pero la mayoría se queda muy por debajo.

La rentabilidad de la educación
LA RENTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA EL INDIVIDUO
Cuantos más años ha estudiado una persona más ingresos obtiene en la vida profesional.
La Educación recibida tiende a producir beneficios cada vez mayores. Tres casos diferenciados sirven de ejemplo:
1. Las personas que no han recibido Educación (individuos no cualificados) se ponen pronto a trabajar y ganan un salario relativamente alto (de ahí la tentación de no seguir estudiando), pero luego reciben los mismos ingresos a lo largo de su vida.
2. Las personas algo cualificadas, durante el periodo de aprendizaje han tenido un bajo rendimiento económico, después comienza su vida profesional y consiguen en ella un buen rendimiento, pero les queda estabilizado.
3. Las personas altamente cualificadas perciben menores ingresos en un primer momento, pero estos se van incrementando progresivamente.
Así pues la Educación es la principal causa del desarrollo económico. Tanto a nivel estatal como familiar en este caso.

 

©2001 www.sociologicus.com

Todos los derechos reservados
Optimizada para MSIE 800x600