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George Simmel.


Simmel cultivara el campo de la microsociología , intentando profundizar en el escenario de la vida cotidiana , extrayendo de ello un prisma analítico que enlaza con la sensibilidad de nuestros días . Encuentra en las formas culturales y en la cotidianidad un terreno de investigación y referencia teórica . Hace de la Sociología una búsqueda de preconcepciones de los sujetos que dotan a la sociedad en su conjunto de pautas formales en torno a las que girar . Así pues Simmel trata de descubrir las pautas formales de la sociedad , aunque ocurre que estas se manifiestan en lo que llama acciones reciprocas . La sociedad es creación de las formas que se concretan mediante procesos específicos de socialización . Para Simmel los hilos conductores de la sociedad podría decirse que son , el secreto (representación del poder) , la cuantificación y el numero (representación de posesión) , , la lucha , la condición de pobre (que estigmatiza al individuo) y el espacio (concepto de centro o sede) . El autor examina en el individuo y la libertad tendencias de la época como son el socialismo y el individualismo, afirmando que el socialismo es producto de la tradición armónica y del espíritu de conjunto , mientras que el individualismo proviene de la libertad de cánones .

El dinero es un instrumento de cambio que une y a la vez separa a las clases sociales , que homogeneiza a la producción de mercancías , aunque a la vez distingue a los individuos . Para Simmel los productores y las clases altas influyen en el desarrollo de las necesidades de los consumidores y clases bajas , sin olvidar que estos últimos influyen en el proceso productivo . Según Simmel la percepción de los sujetos es producto inseparable de la relación intersubjetiva , este fenómeno define a la sociedad . Simmel reúne en tres factores sus "a prioris sociológicos" , o formas metodológicas de análisis . El primero de ellos es "de acciones reciprocas" en el que Simmel aboga por que la visión de la identidad individual viene definida por el sentimiento de pertenencia a diversos grupos . El segundo "a priori" seria el de "vida social empírica" , en la que el individuo se convierte tanto en actor social como en espectador de lo social . El tercer "a priori" es el de "valor general del individuo" que supone la conciencia que el individuo tiene de la estructura social y la realidad de esta ; esto no supone que las estructuras sociales respondan a las expectativas de los individuos , sino que estos influyen a la hora de organizarlas con sus preconcepciones de ellas .

 
 

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