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Karl Marx.
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KARL MARX Ofreció un diagnóstico del capitalismo que es humanista, por un lado (como lo muestras sus reflexiones sobre la alienación) pero que tiene gran vocación científica, por otro, pues trató de construir un marco teórico riguroso que identificara las causas de las transformaciones sociales en la historia de la humanidad.

La influencia de Hegel en su obra es esencia, así como la influencia del socialismo utópico francés. Marx utilizó el utillaje filosófico de Hegel para invertir su idealismo y transformarlo en un materialismo "dialéctico" sobre el que basó su concepción de la historia. Así la economía es el factor principal que puede explicar la emergencia y características de las sociedades y su evolución, así como las ideologías de los hombres. Antes de que las personas puedan filosofar necesitar satisfacer sus necesidades básicas. Para ello debe trabajar en el contexto de unas determinadas relaciones de producción que constituyen la infraestructura de la sociedad. Sobre esta infraestructura se crea una superestructura (arte, religión) cuya naturaleza depende directamente del tipo de economía sobre la que se sustenta esa sociedad. Esto explica las críticas recibidas por su determinismo económico. Aunque Marx también admitía que la política o la religión podían, en ocasiones, influir autónomamente en los procesos sociales.

La organización de la economía, o los modos de producción, producen determinados sistemas de relaciones sociales y políticas. Distinguió tres modo de producción: el esclavista, el feudal y el capitalista. Cada uno caracterizado por un sistema económico particular, sobre l que se sustenta u sistema político y de creencias ideológicas que da explicación al tipo de relaciones sociales que tienen lugar bajo ese modo de producción. Son relaciones sociales de explotación, en las que la clase de los propietarios explota a los trabajadores arropándose en un aparato ideológico que hace que tanto los unos como los otros consideren natural ese sistema y en un sistema jurídico y un aparto represor que garantiza su mantenimiento.

La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases que enfrenta a los propietarios de los medios de producción contra los trabajadores. También el motor que explica el paso de un modo de producción a otro es el conflicto de clases que viene determinado por la incapacidad del sistema de contener el desarrollo de las fuerzas productivas. Ocurre la transformación social, cuando la lucha de clases se resuelve a favor de las clases emergentes. Así se produjeron las transformaciones revolucionarias en la historia de la humanidad y por los mismos mecanismos se producirá la última revolución que producirá una sociedad sin clases.

La crisis del capitalismo es anunciada por las crisis periódicas, pero la crisis definitiva será consecuencia de la irrelevancia numérica y política de las clases medias y la polarización consecuente de la sociedad en dos clases sociales en conflicto y con intereses antagónicos e irreconciliables. Para que esto ocurra los trabajadores además de la conciencia de la propia explotación deberán adquirir conciencia de clases.

Postulados básicos del pensamiento de Marx:
- Carácter central de las relaciones de producción
- La dialéctica de interacción entre la infraestructura socioeconómica y la superestructura jurídico-política.
- La dialéctica realidad social-conciencia.
- La dialéctica de las contradicciones/conflictos/cambios, en la que las revoluciones son vistas como expresión de las necesidades de ajuste de los sistemas sociales, una vez que se llega a un "punto crítico de ruptura"
- La perspectiva de evolución social en la historia humana, a partir de una tipología básica de los cuatro grandes modos de producción: asiático, antiguo, feudal y burgués.

 
 

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