ÍNDICE
 
Página principal
Acércate
Los clásicos
Los no tan clásicos
Sociología por temas
Relatos sociológicos
Libros
Tus artículos
Recursos
Empleo
Tablón de anuncios
Links
Buscador
Escríbenos
 
 

Émile Durkheim


El funcionalismo moderno : Emile Durkheim

Durkheim partiría de una de las obsesiones que tenia para reivindicarla autonomía de la Sociología en el seno común de el método científico . Durkheim concibe la sociedad como una suma de hechos susceptibles de ser estudiadas como si fueran cosas , esta propuesta es mas conocida como las reglas del método sociológico . La sociedad esta formada por hechos en tanto que se vuelca y proyecta en una serie de practicas institucionales , que aseguran la permanencia del colectivo por la actividad que se da entre los individuos . Se puede hacer ciencia sobre la sociedad ya que sus hechos están socialmente legitimados y objetivados quedando solo su fuerza conformante y normativa . A pesar de esto Durkheim no olvida a los individuos que son orígenes de estos hechos sociales , aunque destaca que a la larga la relaciones entre ellos se convierten en pautas colectivas . La objetivación de la Sociología , que permite estudiar la sociedad con método científico , viene provocada por que todos los individuos nacemos en una estructura social de la que es casi imposible sustraernos ; además todo hecho aceptado como colectivo asciende de categoría adquiriendo cierta solidez , todo esto atraerá a los individuos.

Durkhein reivindica una sociedad en la que se objetivan las practicas , pasándose a un yuxtaposición de conciencias a un cuerpo moral y vertebrado que nuestro autor llama "conciencia colectiva" . Durkhein trata de llegar al núcleo de lo social analizando las representaciones colectivas sedimentadas en mitos , religión , folklore , etc. ; para llegar a las invariables de la condición humana . Según las reglas del método sociológico , la sociología debe interrogarse sobre la función especifica de los elementos constitutivos de la sociedad . Las regularidades normativas de los hechos sociales permitirían hacer ciencia sobre la realidad que tales hechos forman . Esa adaptación de la ciencia a la sociedad abre la posibilidad que tiene el método científico-social de ensanchar los horizontes de las cadenas causales . Estas cadenas causales para la ciencia tradicional supone la reconstrucción de los hechos antecedentes-consecuentes , o lo que es lo mismo , que llevan de las causas a los efectos . En el universo científico-social el esquema de causalidad introduce la función en el esquema , sólo aplicable al ámbito social .

En el famoso libro de Durkheim "división del trabajo social" Durkeim trata de levar a categorías analíticas el transito de la sociedad tradicional a la industrial , el hilo conductor escogido para distinguir entre una y otra sociedad es la forma diversa de la cohesión social a la que llama "solidaridad" . Para Durkheim en las sociedades poco segmentadas o simples , la solidaridad viene como consecuencia de la coincidencia de individuos en las mismas aspiraciones y móviles , rasgo este debido a la inexistente especialización y reparto de ámbitos y consecuencias . Se trata de una solidaridad mecánica . Pero tanta simplicidad es incompatible con la complejidad a la que tiende el medio social , es entonces cuando aparece la solidaridad orgánica , que es un sistema normativo complejo compuesto por redes funcionales que garantizan el equilibrio dinámico , prestaciones de intercambios y reprocidad desarrollados .Los efectos de esta complejización lleva a la división del trabajo ( especialización y diversificación ) , la división del trabajo vigoriza la sociedad moderna dotándola de diversidad y unidad al mismo tiempo . A pesar de ello Durkheim es consciente de que la solidaridad orgánica perfecta es casi imposible , este motivo hace que proponga el fortalecimiento de la densidad moral a través de la institucionalización de las redes asociativas . La responsabilidad debe caer sobre todos los segmentos de la sociedad , no solo sobre uno de ellos como seria el Estado .

En su obra el suicidio , Durkheim trata de poner en conexión este tipo de conducta con las fuerzas sociales . Para nuestro autor el suicidio es un indicador social del grado de cohesión del sentimiento social de la sociedad . Según Durkheim la cohesión de las sociedades depende de dos elementos : al moral (que asegura la integración) y el normativo o reglamentario (que asegura la organización) . La integración supone la adquisición de valores o tradiciones que dotan de sentido las conductas del individuo . La variable de organización supone la manera en la que la sociedad permanece vertebrada traduciéndose al sistema de administración . La organización y la integración no son consecuencias una de la otra , un sociedad puede estar integrada pero esto no supone que este organizada satisfactoriamente . El ideal para el autor es el estado social en el que la organización y la integración coinciden , aunque los ritmos distintos de cada uno de estos factores suponen este ideal como inalcanzable .

Para Durkheim el grado de implantación de la integración y la organización viene reflejada en el índice de suicidios de una sociedad . En las sociedades poco integradas el individuo no encuentra instituciones en las que proyectarse , por lo que se niega a colaborar y , haciendo uso de su libertad , se suicida ; a este tipo de suicidio Durkheim los llama suicidios egoístas . Para Durkheim a mayor solidez de las religiones o de las instituciones familiares , menor índice de suicidios . También define otra tipología de suicidio al que llama , suicidio altruista , este tipo de suicidios se dan en sociedades bien integradas en las que el individuo se ve identificado con las instituciones pero cree que su muerte le ligaran a ellas , por ejemplo los kamikazes , activistas de coche-bomba , etc. . Durkheim distingue otro tipo de suicidio al que llama suicidio anómico , en este suicidio la sociedad se encuentra desorganizada aún con los valores tradicionales integrados en las que el individuo se encuentra afectado por una ineficaz división del trabajo . El individuo se enfrenta a una situación en la que la mala política económica puede llegar a arruinarle , aunque quiera trabajar , este suicidio se suele dar en sociedades en vías de modernización . Las teorías de Durkheim sobre la formación de la sociedad han dado lugar a estudios sobre la delincuencia bajo este prisma en la Sociología mas moderna .

 
 

©2001 www.sociologicus.com

Todos los derechos reservados
Optimizada para MSIE 800x600