ÍNDICE
 
Página principal
Acércate
Los clásicos
Los no tan clásicos
Sociología por temas
Relatos sociológicos
Libros
Tus artículos
Recursos
Empleo
Tablón de anuncios
Links
Buscador
Escríbenos
 
 

Auguste Comte


La Sociología positivista : Auguste Comte
El rasgo principal que distingue a Comte de Saint-Simon es que se fija mas en la nueva sociedad científica , mas que en la sociedad industrial . Se distinguió de su maestro en que para él la explicación del porque la sociedad esta tan alejada del modelo ideal no reside en problemas estructurales . Para Comte el problema es que la educación y los valores provocan los desgarros y las divisiones . Por tanto su propuesta fue la utilización de la "física social" , mas tarde Sociología , aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales . Quizá en este comienzo de la Sociología Comte fue algo ingenuo en sus planteamientos , pero sin duda fue uno de los precursores de esta ciencia social . Cabe destacar que las teorías de Comte tienen un carácter fuertemente eurocentrista.

La utilización de la ciencia y la técnica hacen suponer que Comte intuyera la importancia que esta disciplina tendría en la sociedad industrial y hacia donde la empujaría . Para Comte la tarea de construcción de la nueva sociedad "positiva" pasa por la depuración y unificación de la labor científica , tarea que debía estar centrada en la reflexión sobre ella misma , es aquí donde entra la Sociología . Por tanto esta nueva ciencia debía aportar a todas las demás un método , unos objetivos y un sentido . La Sociología , según Comte , se erigiría en su madurez como norte de todas las ciencias y los programas de reforma social . Todo proceso de maduración de cualquier ciencia atraviesa tres fases o estadios ( la ley de los tres estadios ) :

· Etapa teológica: protagonizada por una dogmática religiosa y sus cultivadores como clase eclesiástica .
· Etapa metafísica abstracta: el prejuicio dogmática deja paso a la razón aunque de corte especulativo
· Etapa positiva o científica: adopta el empirismo como rector en el terreno de la investigación

Al estudiar los fenómenos sociales Comte diferencia entre dos estadios , el primero de ellos el aspecto estático , que seria el relativo a las estructuras y organizaciones que dan solidez al conjunto , y el aspecto dinámico ; que comprenden la gestación de esas estructuras y organizaciones . Hay que destacar que estos dos factores son mas bien complementarios . Al igual que su maestro Saint-Simon , Comte considera que la participación de la ideología forma parte de la construcción de esta nueva sociedad positiva ; ahora bien , considera esta ideología como un instrumento para alcanzar la racionalidad . Comte busca la religiosidad positiva de la humanidad sirviéndose de los valores que históricamente han erigido a las religiones como poder institucional ( autoritarismo jerárquico , culto al dogmatismo , etc. ) . Esta nueva forma de ver la religión deja de lado la formación de sentimientos de identidad o de comunidad .

Incluso entre sus coetáneos Comte recibió algunas criticas , como la de Spencer , que alegaban que veía a la sociedad un mecanismo y a la Sociología como aquel instrumento que lo manejaba . Para evolucionistas como Spencer , la sociedad debía ser como un organismo mas que como mecanismo , preponderando el aspecto biológico de la sociedad .

 
 

©2001 www.sociologicus.com

Todos los derechos reservados
Optimizada para MSIE 800x600