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SOCIEDADES ANIMALES Y SOCIEDADES HUMANAS.


Comte ya propugnó el estudio entre sociedades humanas y animales.

Etiología y Sociología.
Nuestra forma de ser sociables se ha querido ver como una barrera entre nosotros y los animales pero la realidad es que pertenecemos a la lógica global de lo social, lo que fue demostrando la Etologia con la gran cantidad de investigaciones aportadas por los biólogos sobre la vida social de varias especies animales junto con el intento de adiestrar a algunos individuos. Al impacto se unió la influencia de las nuevas orientaciones analíticas sobre la realidad social del hombre . En la mayoría se han utilizado las metodologías de la Etologia para llegar a un mejor conocimiento de la realidad social del hombre con la busqueda del hilo conductor de ciertas sociedades animales con las sociedades humanas.

Debate sobre el continuo social.
Spencer abrió la línea de empalme con las perspectivas biológicas bloqueadas mas adelante por las negativas connotaciones sociopoliticas que supusieron las teorías de Darwin por una resistencia psicológica y por el narcisismo humano que llevo a la ofensa biológica. La hipótesis del cazador provoca una repugnancia a la sociedad bienpensante puesto que la hipótesis promulga que la practica de la caza jugo un importante papel en el proceso de hominización que junto a la progresiva defensa del territorio gesto un componente social agresivo y violento . Esta hipótesis conocida del hombre ha estado marcada por una fuerte carga de violencia y ello quizás explica que manera el hombre pudo sobrevivir.
Muchos estudios comparativos resaltan las diferencias antes que las igualdades que fallan en el intento de comparación al no pensar en las sociedades antiguas.
El homo sapiens cuenta con 100.000 años y los rastros de los homínidos pueden datarse en 41 de años.
Como Slater plantea los primates viven en sociedad puesto que no sobreviven fuera del grupo. La interrupción de la socialización impide la realización de un comportamiento adulto el cual además se encuentra limitado por otros miembros del grupo.
El desarrollo de estos estudios etologicos permiten profundizar en los distintos tipos de relaciones sociales, las funciones que puede cumplir la sociabilidad, etc

Las sociedades animales.
Las sociedades de insectos son estáticas donde no existe margen para el comportamiento de los individuos y los papeles son definidos biológicamente con un comportamiento social mecánico y unas sociedades precisas.
Tiene puntos en común con las humanas como:
Ø Jerarquías.
Ø División del trabajo.
Ø Clases.
Ø Construcciones comunitarias.
Lo cual da lugar a convergencias entre los dos tipos de sociedades referidas a lo automático y lo orgánico y otra a lo psíquico.
El termitero ha sido representado como una especie de visión de futuro de las sociedades humanas pero en cambio las sociedades de monos desarrollados donde las jerarquías no vienen marcadas por los rasgos morfológicos sino por la experiencia social donde la dominación ha de afirmarse y puede ser contestada.
Estas sociedades de primates resultan variadas y complejas como los babuinos donde la tribu comparte una marcada tradición social con un territorio claramente marcado y una seguridad familiar así sus actividades se encuentran siempre coordinadas. Este tipo de sociedad ha determinado la desaparición de los miembros menos gregarios.
Melotti a distinguido entre siete grados de vida social:
Ø Grupo materno.
Ø Grupo biparental.
Ø Grupo promiscuo simple.
Ø Grupo múltiple monomasculino.
Ø Grupo complejo coactivo.
Ø Grupo plurimasculino ordenado por edad.
Ø Grupo complejo abierto.
Los cuatro grupos básicos de sociedad:
1. Primates arborícolas del bosque.
2. Primates terrícolas de las sabanas.
3. Primates terrícolas de zonas áridas.
4. Grandes antropoides.
Se pueden observar sentimientos de territorialidad puesto que cada sociedad se desarrolla en ámbitos geográficos concretos y estos territorios sirven como fuente de obtención de alimentos. Este sentimiento territorial influye en la organización interna del grupo y además también como mecanismos autorreguladores en la dimensionalización del grupo, este territorio puede ser tomado también como un espacio económico.
Se observa asimismo una autorregulación demográfica y una diferenciación en los lazos sociales donde se observan una jerarquías generales de dominación, lazos entre madres e hijos y entre machos y hembras observándose consorcios esporádicos y permanentes.
Se ha podido observar relaciones entre miembros del mismo sexo como compadres o camarillas. Se observan diferenciaciones entre los papeles por sexo y edad. Existen un dinamismo e incluso un cierto desorden en estas sociedades, una sociedad que se autoproduce sin cesar porque continuamente se esta autodestruyendo. Uno de los efectos producidos es el cambio y la innovación social como los producidos en Koshima.

 
 

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