ÍNDICE
 
Página principal
Acércate
Los clásicos
Los no tan clásicos
Sociología por temas
Relatos sociológicos
Libros
Tus artículos
Recursos
Empleo
Tablón de anuncios
Links
Buscador
Escríbenos
 
 

SOCIOLOGÍA Y VALORES.


Debate de la Sociología como ciencia libre de valores.
Desde el principio la Sociología han tenido la escrupulosa imparcialidad científica con la vocación de reconstrucción apoyada en las propias relaciones personales.
Schutz plantea que el investigador sociológico debe distanciarse entre su objetividad científica y su biografía personal garantizador de una ecuanimidad personal pero la experiencia demuestra que estos afectos personales pueden penetrar en le mundo científico de muy diferentes maneras, así esta imparcialidad no viene garantizada per se. Los valores pueden poseer polivalencias y algunos tienen su razón de ser en el funcionamiento interno de los científicos y otros pueden actuar de manera externa.
Weber planteó una Sociología libre de valores y muchos científicos han sobrevalorado esta afirmación convirtiéndose en un mito de grupo. Gouldner se refiere a las diversa maneras que puede entenderse este postulado:
· La Sociología es una disciplina que excluye con todo éxito los supuestos no-científicos.
· Los sociólogos no deben emitir juicios de valor o que solo lo pueden hacer señalando que son diferentes de los enunciados fácticos.
· No pueden deducir valores a partir de los hechos.
· No deben expresar sentimientos a favor o en contra.
El postulado de una Sociología libre de valores descansa en la necesidad de diferenciar el plano de los hechos y el plano de los juicios y le corresponde la separación entre el conocer y los valores.
El investigador tiene sus valores y roles como técnico y como científico. Dahrendorf postula que ni las valoraciones, ni el proceso reflexivo del científico deciden sobre la validez de sus hipótesis puesto que estas solo se valorizan por la constatación empírica.
Valores y prejuicios pueden acaban influyendo por medio de mecanismos muy sutiles. Myrdal piensa que para librarnos de ellos debemos desarrollar una conciencia total de las valorizaciones que determinan nuestra valoración teórica y práctica. Es necesaria una práctica investigadora suficientemente objetiva para evitar la deformación ideológica y la identificación de estos para corregir las desviaciones.
Debe evitarse la conversión en mera ideología y dejara a salvo la posibilidad del compromiso práctico de los sociólogos.

El compromiso de la Sociología
La primera regla del método sociológico expuesta por Durkheim fue la independencia de toda filosofía. El sociólogo debe practicar la moral de la objetividad debiendo defender las condiciones específicas en las cuales la ciencia pueda desarrollarse normalmente. Debe tener proyección y sentido práctico. Una de sus misiones es el apoyo a ideales paradigmáticos. Debe situarse en las antípodas de cualquier sacralización del orden establecido y su trabajo se extiende también a su condición de ciudadano. Bottomore ha señalado que si el descubrimiento de los mecanismos secretos de la vida social queda en manos de un grupo, este se convierte en una elite de poder, pero si se comunican sus movimientos, estos pueden ser liberadores. Una de las preocupaciones de la Sociología será criticar las teorías sociales, investigar las desigualdades que obstruyen el incremento de la libertad humana y examinar los movimientos sociales que contestan a la actual estructura social y así la Sociología será teórica, empírica y política.

 
 

©2001 www.sociologicus.com

Todos los derechos reservados
Optimizada para MSIE 800x600